TODO LO QUE NECESITÁS SABER

La diabetes puede afectar órganos que no se ven.

Corazon y riñon

Tener el azúcar en sangre controlada no es lo único que importa, debemos también saber que hay órganos que pueden afectarse simplemente por tener diabetes. Estos órganos son el corazón y los riñones, y es importante que te acerques a tu médico especialista y le consultes si podés hacer algo más para cuidarlos.

Las enfermedades cardiovasculares, renales y diabetes están estrechamente ligadas unas a otras y representan la causa de mayor mortalidad en el mundo. No podemos ignorar que están afectando alrededor de 20 millones de personas cada año.

NÚMEROS EN EL MUNDO

Enfermedades

Renales, Cardiovasculares y Diabetes

463 millones de personas

viven con DIABETES en el mundo

Personas con diabetes
Enfermedades renales

200 millones de personas

con enfermedades RENALES CRÓNICAS en el mundo

17.7 millones de muertes

por enfermedades CARDIOVASCULARES cada año

40% de pacientes

con FALLAS CARDÍACAS tienen ENFERMEDADES RENALES

Fallas Cardiacas y Renales

Educación

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce.

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¿Cómo se puede manifestar la diabetes?

Como las manifestaciones clínicas son poco alarmantes, generalmente su diagnóstico se realiza a través de un análisis de rutina. Pero podemos sospecharla en personas con sobrepeso, sedentarias y con malos hábitos alimentarios.

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¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El diagnóstico se realiza a través de una historia clínica, examen físico y laboratorio.

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Consejos útiles

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Tips de nutrición y ejercicio físico

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Dra. Juliana Mociulsky
Juliana Mociulsky

Médica - MN 95300

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Lic. Mercedes Ganduglia
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Lic. en Nutrición - MN 4501

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Tips

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Para bajar el índice glucémico

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Combiná los hidratos de carbono con fibra (vegetales y frutas con cáscara) y proteínas (carnes, huevo y queso) en la misma comida.

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Incluí una cucharadita de semillas en tus comidas (las de chia y lino aportan además omega 3).

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Elegí los cereales en su versión integral (arroz integral, fideos integrales, pan integral, etc).
Si los preferís blancos, optá por el arroz que nunca se pasa (parboil) y los fideos de trigo candeal.

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¡Innova! Reemplazá guarniciones típicas como el arroz blanco o puré de papas por:
- Legumbres (arvejas, porotos, quinoa, etc).
- Papa hervida con cáscara.

Cuando cocines...

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Cociná las pastas y el arroz al dente.

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Combiná los hidratos de carbono con alimentos ácidos como el vinagre y el jugo de limón.

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Refrigerá en la heladera (mínimo seis horas) cereales, papa y batata una vez cocidos.
Dato: ¡aunque los vuelvas a calentar ya les bajaste el índice glucémico!

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Evitá alimentos ricos en hidratos de carbono procesados como: puré instantáneo, licuados y jugos de frutas; ya que se digieren y absorben rápido.