MÁS QUE GLUCOSA / EDUCACIÓN

¿Querés saber más de DIABETES?

Diabetes y Covid-19

COMPARTIR

En general, las personas con diabetes enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando se trata de infecciones virales como la gripe y esto es así también con el virus SARS-CoV-2 (coronavirus).

El virus SARS-CoV-2 causa una enfermedad llamada Covid-19.

La diabetes no parece aumentar la chance de contagio, sino que es uno de los factores de riesgo que condiciona mayor severidad y complicaciones en el contexto de infección por SARS-CoV-2.2

Las precauciones de seguridad recomendadas son las siguientes1:
- Lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia.
- Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo o con la cara interna del codo.
- Adherir a las recomendaciones actuales del ministerio de salud de la nación con respecto al uso de tapabocas obligatorio.

Antes de que aparezca la enfermedad, planifique como enfrentarla1.
Tenga a mano:
- Números de teléfono de sus médicos y equipo de atención médica.
- Lista de medicamentos y dosis que recibe.
- Carbohidratos simples como mermelada, gelatina común, para ayudar a elevar su nivel de glucemia (azúcar en la sangre) si está en riesgo de tener niveles muy bajos y está muy enfermo para levantarse a comer.
- Medicamentos/Insulina: siempre tenga suficiente para la próxima semana, en caso de que se enferme y no pueda volver a reponer sus reservas.
- Tiras de glucosa en caso de glucemias altas o bajas.

Cuando llame a su médico1:
- Pregúntele con qué frecuencia debe controlar su nivel de azúcar en sangre.
- Tenga disponible su registro de valores de glucosa.
- Recuerde cuál ha sido su consumo de líquidos (puede usar una botella de agua de 1 litro de referencia).
- Sea claro sobre sus síntomas (por ejemplo, ¿tiene náuseas? ¿Solo la nariz tapada?).

Es probable que el riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 sea menor si la diabetes está bien controlada2. Tener una enfermedad cardíaca u otras complicaciones además de la diabetes podría empeorar la posibilidad de enfermarse gravemente por COVID-19, por eso es importante tener buen control de la diabetes y de todas las enfermedades concomitantes1.

Para más detalles sobre esta información puede consultar en la página web del Ministerio de Salud de la Nación y en el “Espacio para la comunidad” de la Sociedad Argentina de Diabetes.

* En todos los casos hable con su médico de cabecera, el cual podrá ayudarlo a encontrar el plan de tratamiento de diabetes adecuado para usted y su estilo de vida.

  1. http://www.diabetes.org.ar/index.php/preguntas-frecuentes
  2. https://www.diabetes.org/coronavirus-covid-19

Más artículos

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se puede manifestar la diabetes?

Como las manifestaciones clínicas son poco alarmantes, generalmente su diagnóstico se realiza a través de un análisis de rutina. Pero podemos sospecharla en personas con sobrepeso, sedentarias y con malos hábitos alimentarios.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El diagnóstico se realiza a través de una historia clínica, examen físico y laboratorio.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Si tenés diabetes, es importante hacer un diagnóstico y tratamiento temprano ya que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar gravemente algunos órganos.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las manifestaciones de la Diabetes tipo 2 pueden no ser obvias, o puede que no haya signos en absoluto, por lo tanto, pueden pasar hasta 10 años antes que las descubras.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es su tratamiento?

Existen varios tratamientos disponibles para ayudar a controlar y tratar la diabetes. Cada persona es diferente, por lo que el tratamiento variará según sus propias necesidades individuales y la recomendación del médico.

SEGUIR LEYENDO

Enfermedad renal: Nefropatía

La diabetes puede causar daño a los riñones y hacer que fallen. Cuando los riñones fallan, pierden su capacidad de filtrar los productos de desecho, lo que resulta en nefropatía.

SEGUIR LEYENDO

Enfermedad cardiovascular: Insuficiencia cardíaca

La glucosa elevada en sangre prácticamente duplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

SEGUIR LEYENDO