MÁS QUE GLUCOSA / EDUCACIÓN

¿Querés saber más de DIABETES?

Enfermedad cardiovascular: Insuficiencia cardíaca

COMPARTIR

La glucosa elevada en sangre prácticamente duplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.1

Los tipos más frecuentes y clásicos de Enfermedad Cardiovascular asociados con la diabetes son, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad de las arterias del corazón (Infarto de miocardio), la enfermedad de las arterias cerebrales (ACV), la enfermedad de las arterias de los miembros inferiores.

La Insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear de manera eficiente la sangre para que llegue a los pulmones y al resto de los tejidos. Por lo tanto, no se obtiene el oxígeno necesario para el normal funcionamiento del organismo.

En la insuficiencia cardíaca, las manifestaciones más frecuentes pueden ser: retención de líquido en las piernas y falta de aire.

Por otra parte, el corazón falla a la hora de bombear sangre a todo el cuerpo, causando una caída de la presión arterial, baja el aporte de sangre de los órganos vitales, y se puede perder fuerza y peso. Hay muchas causas de insuficiencia cardíaca, dentro de las cuales se encuentran la enfermedad de las arterias del corazón, las enfermedades de las válvulas cardíacas, la hipertensión y la diabetes. 2

El riesgo de las personas con diabetes de tener enfermedades cardiovasculares se puede reducir a partir de la disminución de los niveles de presión sanguínea y de glucosa en sangre, además del control de los niveles de colesterol en sangre.

* En todos los casos hable con su médico de cabecera, el cual podrá ayudarlo a encontrar el plan de tratamiento de diabetes adecuado para usted y su estilo de vida.

  1. ATLAS DE LA DIABETES DE LA FID. Novena edición 2019.
  2. Wikicardio – Sociedad argentina de Cardiología.

Más artículos

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se puede manifestar la diabetes?

Como las manifestaciones clínicas son poco alarmantes, generalmente su diagnóstico se realiza a través de un análisis de rutina. Pero podemos sospecharla en personas con sobrepeso, sedentarias y con malos hábitos alimentarios.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El diagnóstico se realiza a través de una historia clínica, examen físico y laboratorio.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Si tenés diabetes, es importante hacer un diagnóstico y tratamiento temprano ya que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar gravemente algunos órganos.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las manifestaciones de la Diabetes tipo 2 pueden no ser obvias, o puede que no haya signos en absoluto, por lo tanto, pueden pasar hasta 10 años antes que las descubras.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es su tratamiento?

Existen varios tratamientos disponibles para ayudar a controlar y tratar la diabetes. Cada persona es diferente, por lo que el tratamiento variará según sus propias necesidades individuales y la recomendación del médico.

SEGUIR LEYENDO

Enfermedad renal: Nefropatía

La diabetes puede causar daño a los riñones y hacer que fallen. Cuando los riñones fallan, pierden su capacidad de filtrar los productos de desecho, lo que resulta en nefropatía.

SEGUIR LEYENDO

Diabetes y Covid-19

En general, las personas con diabetes enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando se trata de infecciones virales como la gripe y esto es así también con el virus SARS-CoV-2 (coronavirus).

SEGUIR LEYENDO