MÁS QUE GLUCOSA / EDUCACIÓN

¿Querés saber más de DIABETES?

Enfermedad renal: Nefropatía

COMPARTIR

La Nefropatía diabética es el nombre dado al daño renal causado por la diabetes. Se desarrolla lentamente, durante muchos años, y también se conoce como enfermedad renal.

La diabetes, la hipertensión o una combinación de ambas causan el 80% de la nefropatía terminal (que requiere diálisis o un trasplante para vivir) a nivel mundial 1. Esta puede ser una estadística preocupante, pero hay mucho que se puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar la complicación. Si se detecta lo suficientemente temprano, la nefropatía diabética también se puede enlentecer.

Los riñones son órganos asombrosos. Dentro de ellos hay millones de diminutos vasos sanguíneos que actúan como filtros. Su principal labor es filtrar la sangre, eliminando el exceso de líquidos y productos de desecho del cuerpo a través de la orina. Los niveles altos de glucosa en la sangre (azúcar) pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos y los filtros en los riñones. Así como también lo hace la presión arterial alta. Cuando esto sucede, se empieza a perder por la orina cantidades anormales de proteínas de la sangre y esto es a menudo un signo temprano de enfermedad renal.

Se recomienda la medición de las proteínas en la orina (microalbuminuria) al menos 1 vez al año en todas las personas con Diabetes.

¿Qué debo hacer si se me detecta un problema en los riñones?

Si se detecta alguna alteración se recomienda abordar la enfermedad renal en etapas tempranas, de esta manera se podría evitar o retrasar el avance de la misma y los riesgos que produce la enfermedad avanzada.3

* En todos los casos hable con su médico de cabecera, el cual podrá ayudarlo a encontrar el plan de tratamiento de diabetes adecuado para usted y su estilo de vida.

  1. ATLAS DE LA DIABETES DE LA FID. Novena edición 2019.
  2. https://www.diabetes.org.uk/preventing-type-2-diabetes/diabetes-risk-factors
  3. Sociedad argentina de diabetes. Espacio para la comunidad. http://www.diabetes.org.ar/index.php/preguntas-frecuentes.

Más artículos

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se puede manifestar la diabetes?

Como las manifestaciones clínicas son poco alarmantes, generalmente su diagnóstico se realiza a través de un análisis de rutina. Pero podemos sospecharla en personas con sobrepeso, sedentarias y con malos hábitos alimentarios.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El diagnóstico se realiza a través de una historia clínica, examen físico y laboratorio.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Si tenés diabetes, es importante hacer un diagnóstico y tratamiento temprano ya que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar gravemente algunos órganos.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las manifestaciones de la Diabetes tipo 2 pueden no ser obvias, o puede que no haya signos en absoluto, por lo tanto, pueden pasar hasta 10 años antes que las descubras.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es su tratamiento?

Existen varios tratamientos disponibles para ayudar a controlar y tratar la diabetes. Cada persona es diferente, por lo que el tratamiento variará según sus propias necesidades individuales y la recomendación del médico.

SEGUIR LEYENDO

Enfermedad cardiovascular: Insuficiencia cardíaca

La glucosa elevada en sangre prácticamente duplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

SEGUIR LEYENDO

Diabetes y Covid-19

En general, las personas con diabetes enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando se trata de infecciones virales como la gripe y esto es así también con el virus SARS-CoV-2 (coronavirus).

SEGUIR LEYENDO