MÁS QUE GLUCOSA / EDUCACIÓN

¿Querés saber más de DIABETES?

¿Qué es la Diabetes?

COMPARTIR

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce 1. La consecuencia de la misma es la aparición de un exceso de glucosa en sangre. 

La diabetes afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, y está aumentando junto con la obesidad.1 En Argentina, el 12,7% de la población tiene diabetes o glucemia elevada. 2

La glucosa es una sustancia que proviene de los alimentos que comemos (azúcar, alimentos procesados, pastas, pan, frutas y legumbres). Casi todos los alimentos contienen azúcar, en mayor o menor cantidad. La glucosa es esencial para el organismo. Es como el combustible para un motor, y son los vasos sanguíneos (arterias) los que aseguran su distribución por todo el organismo. Así como almacenamos alimentos que compramos a fin de asegurar una provisión, el organismo almacena la glucosa en los músculos, en la grasa y en el hígado.

El hígado también produce por sí solo glucosa y lo hace en períodos de ayuno. Es necesario mantener niveles suficientes de glucosa en la sangre a fin de asegurar el buen funcionamiento de los tejidos, especialmente el cerebro. La utilización de la glucosa por parte del organismo es controlada rigurosamente por una hormona generada en el páncreas: la insulina. Su papel es permitir la utilización de la glucosa por la mayor parte de las células. Sin la acción de la insulina, las células “pasan hambre”. Después de cada comida, aumenta la liberación de insulina, que hace que la glucosa penetre en el hígado, grasa y músculo para cumplir sus funciones. Cuando por causa de la diabetes falta la insulina o bien la misma no puede cumplir su función adecuadamente la glucosa se acumula en la sangre generando efectos indeseables en el organismo.

*En todos los casos hable con su médico de cabecera, el cual podrá ayudarlo a encontrar el plan de tratamiento de diabetes adecuado para usted y su estilo de vida.

  1. Federación internacional de Diabetes (https://www.diabetesatlas.org/es/)
  2. 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo MSAL abril 2019

Más artículos

¿Cómo se puede manifestar la diabetes?

Como las manifestaciones clínicas son poco alarmantes, generalmente su diagnóstico se realiza a través de un análisis de rutina. Pero podemos sospecharla en personas con sobrepeso, sedentarias y con malos hábitos alimentarios.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El diagnóstico se realiza a través de una historia clínica, examen físico y laboratorio.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Si tenés diabetes, es importante hacer un diagnóstico y tratamiento temprano ya que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar gravemente algunos órganos.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las manifestaciones de la Diabetes tipo 2 pueden no ser obvias, o puede que no haya signos en absoluto, por lo tanto, pueden pasar hasta 10 años antes que las descubras.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es su tratamiento?

Existen varios tratamientos disponibles para ayudar a controlar y tratar la diabetes. Cada persona es diferente, por lo que el tratamiento variará según sus propias necesidades individuales y la recomendación del médico.

SEGUIR LEYENDO

Enfermedad renal: Nefropatía

La diabetes puede causar daño a los riñones y hacer que fallen. Cuando los riñones fallan, pierden su capacidad de filtrar los productos de desecho, lo que resulta en nefropatía.

SEGUIR LEYENDO

Enfermedad cardiovascular: Insuficiencia cardíaca

La glucosa elevada en sangre prácticamente duplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

SEGUIR LEYENDO

Diabetes y Covid-19

En general, las personas con diabetes enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando se trata de infecciones virales como la gripe y esto es así también con el virus SARS-CoV-2 (coronavirus).

SEGUIR LEYENDO